Para entender algo, es necesario analizarlo. Para comprender la obra literaria es necesario realizar un análisis literario, esto es, el estudio y examen que permite saber la composición de una obra de la literatura. Observar, separar, distinguir todos y cada uno de los elementos de que está compuesta, poder clasificar su contenido, su estructura, su intención, su función, etc.
La función de la obra literaria es
eminentemente social, por lo tanto, el análisis literario no únicamente comprende
la estructuración estilística o modo característico de desarrollar las ideas
escritas, sino también la realidad representada, o sea, el mundo creado por el
autor y la función social que desempeña la obra literaria.
Sabemos que los elementos de que se vale
el escritor pueden ser reales o ficticios, pero de cualquier forma la propia
obra constituye una realidad diferente con vida propia que podemos llamar una
nueva realidad. Entrar en contacto con esta nueva realidad, comprenderla
unitariamente y sobre todo compararla, para extraer de ella todas las ideas y
emociones que el autor comunica como resultado de una época y de una
circunstancia. Comprender también los personajes y la realidad de éstos, es el
objetivo del análisis literario.
En esta forma y después de haber
desarrollado todos y cada uno de los puntos del análisis literario, estaremos
en condiciones de formular una opinión o emitir un juicio crítico de la obra
analizada.
Toda obra literaria se puede analizar
desde dos puntos de vista: análisis externo (la forma) e interno (el
contenido).
ANÁLISIS
EXTERNO
* La
estructura.- La organización fundamental de la obra para que las partes que
la integran formen un todo coherente: capítulos, episodios, actos, cuadros,
escenas…
* La ubicación
de una obra es la información de contexto de la obra: autor, país, escuela,
contexto histórico, social, etc.
* Fuentes.-
Aquello que inspiró al autor para realizar su creación (una historia, una
noticia, una anécdota…) así como lo consultado para hacer una investigación.
*Punto de
vista- Se refiere a quien está relatando la historia, al narrador,
el cual puede ser:
- El protagonista,
quien relata a través de sí mismo; está dentro de lo narrado. Expresa con
espontaneidad, intimidad y capacidad de inmediata comunicación los sentimientos
del personaje. Puede ser el protagonista o bien un personaje secundario.
- El testigo
es el narrador que observa la escena desde afuera. No habla de sí mismo ni
participa en la historia y se mantiene fuera de lo narrado. Su información es
parcial, sabe menos que el protagonista. Permite al lector sacar sus propias
conclusiones.
- El
narrador omniscente refiere los hechos sin relacionarlos con él. Lo sabe todo,
lo externo y lo interno; conoce cuáles van a ser las acciones, pensamientos y
motivaciones de los personajes. Narra desde un ángulo de visión desde el que
nada se le escapa, y utiliza la tercera persona.
- El
narrador objetivo relata sin opinar; y
- El
narrador teatral, son los personajes y
sus diálogos y actuaciones en sí.
* Estilo.-
Manera o sello personal que el autor imprime a su trabajo literario.
* Formas
de expresión.- Diálogo (exposición alternada), monólogo (sólo se expresa un
personaje, sin interlocutor), soliloquio (parlamento de un personaje como si se
expresara en voz alta sin interesarle la comunicación), descripción
(representación de un todo según sus partes).
ANÁLISIS INTERNO
* Estructura
interna.- Se refiere al contenido de la obra:
- Espacio.- Es el lugar o extensión donde
se desarrolla la existencia de los personajes, las acciones y los objetos en
una narración.
- Tiempo.-
Datos que permiten saber en qué momento sucedieron los acontecimientos narrados.
- Ambiente.- Son las circunstancias y
relaciones que rodean a los personajes; puede ser físico (cosas u objetos) o
moral (comportamientos e ideas).
- Acción: Divisiones
de las situaciones dentro de la obra (exposición, conflictos, nudo, clímax
y desenlace).
- Tema o mensaje: Las ideas principales de lo que pretende comunicar el autor.
-
Argumento: Resumen muy comprimido de los principales hechos que se
desarrollan. No explica ni da detalles. Responde a la pregunta ¿Qué ocurre en
la obra?
- Trama: Es la
presentación de los hechos explicados por causas.
- Los personajes.- Son seres
creados por la imaginación del autor para que expresen ideas y emociones; a
ellos toca provocar el desarrollo de los acontecimientos; tienen voz y
caracteres propios. Según su participación en la historia, pueden ser:
-
Personajes principales: La historia de la obra gira en torno de ellos.
Realizan las acciones principales. Por lo general aparecen en el transcurso de
toda la obra, actuando o en la mente de los otros personajes.
- Personajes
secundarios: Influyen para caracterizar a los personajes principales y su
presentación no alcanza gran relevancia puesto que sus actuaciones no los hacen
destacar como personalidades independientes; su importancia puede variar mucho
dentro de la obra y en algunas ocasiones marcan la pauta a seguir.
- Personajes
incidentales: Su aparición es sumamente breve y poco importa quién realice
la acción, como por ejemplo un transeúnte que tropieza con el personaje
principal o secundario.
- Personajes
ambientales: Caracterizan el ambiente escénico de los demás personajes;
sólo participan como marco a la acción.
Según la forma de caracterizarlos se
clasifican en:
- Individuo:
Personaje que actúa como una persona viva y real, con rasgos singularizadores.
Presenta una gran variedad de sentimientos y a veces es complejo y enigmático.
- Carácter:
Es un personaje que individualiza a la persona, y es una resultante de muchos
factores: voluntad, herencia, temperamento, sensibilidad, creencias, medio
social, época, familia, lugar…
- Tipo:
Personaje que no necesita ser descrito ni caracterizado; lo conocemos porque
siempre actúa igual, casi mecánicamente.
Según el papel desempeñado en la obra,
pueden ser:
- Protagonista:
El personaje que provoca la acción y en torno a quien gira la obra.
- Antagonista:
El reverso del personaje principal, causante de los problemas de éste, o que
lucha en contra de él, o que, aun sin saberlo, le está causando dificultades.
* Las ideas.- Son los conceptos básicos
en que se encierra el pensamiento del autor:
- Artísticas:
Se refieren a la obra de arte, su creación, su contemplación.
- Éticas:
Apuntan hacia el comportamiento del hombre. A su sentido del bien y del mal.
- Filosóficas:
Reflexionan sobre el hombre, como ser en el mundo, su trascendencia, su valor,
etc.
- Históricas:
Explican e interpretan el pasado humano.
- Religiosas:
Se refieren a las relaciones del hombre con la divinidad.
- Sociales:
Observan la situación del hombre como miembro de la sociedad.
- Científicas:
Por ellas se conocen teorías, hipótesis, experimentos, observaciones acerca de
las ciencias.
* Proyección
emotiva de la obra.- Es el cambio anímico que experimentamos como lectores;
la emoción que el escritor logra proyectarnos.
* Beneficio
obtenido.- Es la enseñanza obtenida después de la lectura de la obra. Su
comprensión nos permite ver de una manera diferente todo lo que nos rodea.
* Opinión personal.- Consiste en emitir nuestro juicio crítico después de haber comprendido el sentido y la intención del autor. Debe ser fundamentada.
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