Es la técnica que permite la intervención de todos
los participantes sobre determinados puntos de vista o tesis presentados por
los compañeros. Su función es poner en discusión, bajo la guía de un moderador,
tesis que chocan entre sí, sobre un tema conocido por los participantes y en su
caso, por el auditorio.
El
debate ofrece la oportunidad de conocer todos los aspectos en pro y en contra
de una determinada idea, mediante una continua exposición de argumentos,
elaborados por personas que tienen un gran conocimiento acerca del tema
controvertido.
Sus
objetivos son:
·
Permitir la crítica sana.
·
Solucionar dudas.
·
Fomentar en el participante el
juicio crítico.
·
Participar en las discusiones,
aprender a escuchar y a hablar.
·
Fomentar la intervención
democrática.
El debate finaliza con la lectura o exposición de conclusiones obtenidas por los participantes.
Durante
la realización del debate existen diferentes roles:
· Participantes: son aquellos estudiantes
que realizan el debate, tomando una postura en relación al tema abordado.
· Moderador: es quien aclara a los
participantes los objetivos de la discusión al inicio, y ponerle término,
cediendo la palabra al encargado de la síntesis. Debe ceder la palabra
alternadamente y velar por el respeto de los turnos entre los participantes.
Debe detener las intervenciones demasiado extensas o no pertinentes (es decir,
no relacionadas con el tema). Por último, debe resguardar el tiempo de
intervención de los participantes, de manera que no se agote en asuntos de poca
relevancia.
· Evaluador: debe observar con atención
todos los aspectos del desarrollo del debate. Debe determinar la objetividad y
responsabilidad con las que se han emitido las opiniones; analizar si se da una
igualdad de oportunidades a los distintos sectores participantes del debate y
si ha habido un tratamiento adecuado al tema.
·
Sintetizador: al igual que el
moderador y evaluador, debe estar atento al desarrollo global del debate
realizado. Debe, además, extraer sus propias conclusiones y a través de su
análisis, dar cuenta de los aspectos deficitarios y las fortalezas, tanto en la
organización del debate, como en la elaboración de argumentos esgrimidos por
cada grupo. Por último, debe comunicar a los participantes el análisis
realizado y las conclusiones finales.
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