La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos descuidar.
De modo
general, podemos decir que la producción de textos comprende tres etapas:
A) La planificación
Etapa que corresponde a la
generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos,
la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis
de las características de los
Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:
Sobre las características
de la situación comunicativa:
- ¿A quién estará dirigido el texto?
- ¿Cuál es la relación del autor con el
destinatario?
- ¿En calidad de qué escribe el
autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien?
¿representando a un grupo?
- ¿Con qué propósito escribe?
Sobre las decisiones
previas a la producción del texto:
- ¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los
posibles?
- ¿Cuál será su aspecto general, la silueta del
texto?
- ¿Qué material se empleará? (textura, tamaño de
la hoja)
- ¿Qué instrumento se usará para escribir?
(lapicero, plumón, máquina de escribir, computadora)
- ¿El instrumento escogido es conveniente para
el papel y el formato seleccionados?
B) La textualización
Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan.
Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica
tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura
del discurso. Durante la textualización se consideran algunos aspectos como:
Tipo de texto: Estructura.
Lingüística Textual: funciones dominantes del lenguaje; enunciación
(signos de personas, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia
semántica, progresión temática, sustituciones, etc.)
Lingüística oracional (orden de las palabras o grupos de
palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
C) La revisión
Orientada a mejorar el
resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta
y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros
aspectos que necesiten mejoramiento.
Se da respuesta a
interrogantes, como:
- ¿Hay coherencia entre los diferentes apartados
del texto?
- ¿Las palabras empleadas están escritas
correctamente?
- ¿El registro empleado es el más
adecuado?
- ¿Sintácticamente las expresiones están bien
construidas?
- ¿Hay casos de impropiedad y ambigüedad?
- ¿Los pronombres y artículos mantienen la referencia?
- ¿Hay unidad en la presentación de las ideas?
- ¿Se cumple con el propósito comunicativo?
La etapa de revisión
incluye también la reflexión sobre el proceso de producción
textual. En realidad, la metacognición abarca las diversas
etapas, pues en todo momento tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo
bien las cosas o no.
Durante las tres etapas, el escritor
tendrá que estar preparado para afrontar problemas de tipo lexical o
gramatical, problemas de organización textual y problemas de
tipo temático.
La planificación, la textualización y la revisión son importantes, pero
también lo son el propio autor, el lector y las variables sociales
que condicionan el proceso de producción. Cobra relevancia, pues, la
afirmación de que un texto es la creación compartida entre el autor y el
lector.
Esto refuerza la decisión de que los productos de los alumnos
sean compartidos con los demás (compañeros, profesores, alumnos de otros
grados) para ir afirmando la responsabilidad de escribir lo que
queremos, pero pensando en los efectos que producirá en los demás. Esto es,
autonomía para tomar decisiones y solucionar problemas.
Definitivamente, la escritura es un hecho social y, como tal,
contribuye, además, al desarrollo del pensamiento crítico.
Etapas de la producción de textos escritos (2017, mayo 23) Blog de
aula: Comunicación 3º.
http://educacin-actividades.blogspot.com/2017/05/etapas-de-la-
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