sábado, 12 de noviembre de 2011

Tipos de textos

El fenómeno comunicativo abarca todos los factores de que nos valemos para manifestarnos en forma oral, mímica o escrita, por medio de los discursos o de los textos. La manifestación de ideas a través de la comunicación oral por parte de un individuo que da a conocer un mensaje a una persona o a un grupo, es lo que se conoce como discurso. Cuando se escribe aquello que se ha pensado y/o pronunciado, se le llama texto.

Se pueden deducir los siguientes tipos de textos, a partir de los objetivos que persiguen las personas que los han elaborado y de acuerdo con las funciones de la lengua que se ponen en práctica al escribirlos:

* TEXTOS INFORMATIVOS.- Presentan sucesos interesantes a una comunidad por medio de revistas, periódicos, folletos... cualquier publicación periódica. Hay predominio de la función referencial o informativa; a través de ellos se da a conocer algo sobre la realidad. Por ejemplo: noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, editoriales, artículos, columnas periodísticas, etc.

* TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTÍFICOS.- Dan a conocer los avances científicos y tecnológicos a una comunidad de especialistas, a una parte de la población o a grupos de escolares. Están basados en investigaciones y experimentos, son totalmente denotativos y utilizan la función referencial. Por ejemplo: libros y revistas de divulgación científica y tecnológica (Psicoanálisis, Patología humana, Derecho Fiscal, Conozca Más, Muy Interesante…), textos escolares (Matemáticas I, Biología 2…) y de consulta (diccionarios, enciclopedias, almanaques, atlas…).

* TEXTOS LITERARIOS.- Transmiten sentimientos y estados de ánimo a través de la palabra con finalidades estéticas. En ellos predominan las funciones estética y expresiva, así como la connotación, pues las palabras tienen un segundo sentido y, además, admiten varias interpretaciones. Por ejemplo: cuentos, novelas, fábulas, leyendas, poemas, obras teatrales, etc.

* TEXTOS PERSUASIVOS.- Su objetivo es convencer al lector a través de órdenes, invitaciones o insinuaciones para que tome una determinada forma de pensar, actuar, consumir, etc. Entre ellos encontramos a los que tienen un fin publicitario y/o político: anuncios, volantes, propaganda, anuncios espectaculares, publicidad aérea, etc. Generalmente son breves, predominan las imágenes y utilizan la función apelativa y, en algunas ocasiones, la poética o estética.

Convivencia sin violencia: Contra el Bullyng y otras formas de violencia.