jueves, 17 de marzo de 2011

Reseña informativa con comentario

 CÁPSULA INFORMATIVA “RESEÑA INFORMATIVA CON COMENTARIO”

 

Reseñar es una palabra que proviene del latín resignare, que quiere decir tomar nota, escribir, apuntar. Con base a estas tres actividades se construye la reseña, escrito que tiene por objeto describir (reseña informativa o descriptiva) o  valorar (reseña crítica o valorativa) una obra para darla a conocer al público.

 

La reseña informativa o descriptiva da a conocer las características, estructura y datos relevantes  de un libro o alguna publicación en particular; informa acerca de su contenido de manera superficial utilizando los marcadores textuales necesarios en los diferentes tipos de párrafos (pues no es un resumen): El propósito del autor es…; El autor nos presenta por inicio…; Enseguida se menciona …; El siguiente apartado está dedicado a presentar…; Por otro lado, se nos informa…; El posterior capítulo se refiere a … Asimismo, se presenta…; Finalmente, el autor…; etcétera (ver cápsula informativa de “Marcadores Textuales o Mecanismos de Coherencia”).

 

El procedimiento para elaborar una reseña informativa es el siguiente:

·         Anotar por separado la fuente de consulta (formato APA).

·         Iniciar la reseña informativa con párrafo(s) de introducción en donde se presente título, autor (es), estructura (descripción de número de capítulos o apartados que incluye, imágenes, gráficas, apéndice, glosario…) y propósito de la obra.

·         Continuar la reseña describiendo de manera superficial el contenido del libro o publicación particular (se pueden presentar entrecomilladas citas textuales breves, en caso necesario).

·         Presentar de manera precisa párrafo(s) de conclusión al terminar de reseñar.

 

NOTA: Nunca se incluyen comentarios argumentativos o puntos de vista del(a) reseñador(a), pues se trata sólo de una reseña informativa. Para ello se puede realizar un trabajo posterior que consiste en un COMENTARIO (ver cápsula informativa “El Comentario”):

 

ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO

Lo que analizas y opinas de manera fundamentada (argumento) es el verdadero comentario de texto, donde no sólo debes interpretar lo leído de un modo subjetivo, sino también dar tu opinión personal sobre el contenido y cómo está escrito (la forma), ello de manera objetiva: la propiedad de adecuación textual: ¿es apropiado este texto según el tema, receptor y ámbito de uso?; ¿su forma de escribir es pertinente?; en qué estás de acuerdo o no, además de analizar de manera lo más fundamentada posible contenido que incluirías también… o lo que no, y con ello es recomendable aportar una alternativa propia. Sobre el contenido del texto es necesario argumentar con las ideas propias e incluso pudieras complementar con citas extraídas del texto (entrecomilladas siempre), se esté de acuerdo o no con el(la) autor(a), y justificar el por qué.

       En definitiva, la opinión personal te permite recuperar, a modo de conclusión, aquellos elementos analizados que crees relevantes para poder juzgar el texto con rigor y aportar alternativas válidas.

       Para terminar, es fundamental la corrección ortográfica y gramatical, así como la presentación (márgenes, caligrafía, ordenación por párrafos claramente presentados, ausencia de tachones...) y la habilidad a la hora de redactar y exponer tus ideas con claridad, orden y estilo, por lo que será necesario que domines correctamente los conectores o marcadores textuales (De entrada…; Para empezar;  por una parte...por la otra; Por otro lado…; Asimismo;  Para terminar, ... En conclusión…), porque ordenan las ideas del texto.


EJEMPLO DE RESEÑA INFORMATIVA CON COMENTARIO:

 

 

Arellano Ferro, A. (2002). Por qué no hay extraterrestres en la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica. (Colección La Ciencia para Todos No.193.)

 

En el libro “Por qué no hay extraterrestres en la Tierra”, el autor Armando Arellano Ferro nos ofrece varias razones por las cuales no es posible que haya extraterrestres en nuestro planeta; esto nos lo dice en una introducción y ocho capítulos, además el libro cuenta con una sección de preguntas frecuentes, un glosario y un listado de referencias, así como con imágenes y tablas.

Arellano nos dice que el propósito de su libro es tratar la posibilidad de que otra civilización se haya desarrollado en algún rincón del Universo y además nos menciona que ofrecerá argumentos a favor y en contra del surgimiento de la vida y la evolución hasta la conciencia. También informa que nos hablará de las limitaciones que existen  para la comunicación entre dos civilizaciones inteligentes que han desarrollado tecnología, para que finalmente el lector llegue a la conclusión de que el tema de los extraterrestres y los ovnis como prueba de su existencia son sólo temas de ciencia ficción para jugar con la ilusión y la razón de la gente.

El primer capítulo inicia con una frase de Jostein Gaarder la cual nos da a entender que es mejor que no hubiese habido nada, para que así nadie se pregunte por qué no hay nada. Este capítulo nos habla sobre el origen de la Tierra, cómo se obtuvo ese conocimiento a lo largo de los años y cómo es posible que tengamos vida en este planeta; además cuenta con imágenes cuyo propósito es ayudar a entender estos conceptos.

El capítulo segundo nos habla sobre cómo se creó el Sistema Solar y las condiciones necesarias en relación de la Tierra con el Sol para generar vida en nuestro planeta y no en los demás planetas del  Sistema Solar; este capítulo también  nos ofrece formulas químicas, ya que los elementos químicos son indispensables para que se haya generado la vida, e igualmente nos ofrece tablas e imágenes.

En el tercer capítulo, Arellano nos informa sobre el lugar que ocupamos en el Universo y las distancias entre los demás planetas y satélites; nos habla también sobre el tamaño de nuestra  galaxia y sobre los grupos de galaxias que existen. Al finalizar este capítulo nos indica sobre cómo es que puede ser la estructura del Universo a gran escala, además de que nos proporciona imágenes cuya función es esclarecer con éstas el capítulo.

El siguiente capítulo (cuarto) se refiere a las circunstancias de la Tierra para que exista vida en ella, además nos habla sobre las características y su evolución de los demás componentes del sistema solar (los demás planetas, satélites y cometas) a lo largo de la historia, además de su función para que la vida se haya desarrollado en nuestro planeta, y nos menciona sobre  la posibilidad de que haya vida en alguno de ellos. Este capítulo también nos ofrece imágenes tablas y gráficas.

El capítulo quinto nos informa sobre los lugares donde podemos encontrar extraterrestres, nos habla también sobre los planetas descubiertos (al día, en abril 2001) en otras estrellas, su descubrimiento, características y la posibilidad de que haya vida en alguno de ellos. También este capítulo cuenta con imágenes y tablas.

El sexto capítulo nos habla sobre el contacto con otras civilizaciones, y nos diferencia los conceptos hallazgo y contacto. Asimismo nos dice las dificultades para el contacto físico: la distancia y la velocidad, además de indicarnos el por qué no se puede viajar más rápido que la luz, y nos habla sobre el combustible necesario para hacer contacto físico con otra civilización, el peligro, el costo y si  realmente valdría la pena ir. Este capítulo sólo cuenta con una imagen la cual nos explica el choque de partículas, lo cual sucedería en caso de poder viajar a la velocidad de la luz.

Por otro lado, Armando Arellano Ferro nos informa en el capítulo siete de otras formas de  comunicación con extraterrestres, como  los mensajes electromagnéticos, los cuales viajan a la velocidad de la luz. También se refiere a la codificación de los mensajes, la frecuencia y cómo nos podemos hacer entender con los extraterrestres, y presenta los proyectos actuales para la búsqueda de vida inteligente. Además, este capítulo cuenta con diversas imágenes en las que nos explican cómo podría ser la comunicación con otras civilizaciones.

Para finalizar, en el octavo capítulo el autor nos dice en forma resumida por qué no es posible que haya extraterrestres en la Tierra y las dificultades que enfrentamos al querer comunicarnos con ellos si es que existen, y nos presenta algunas preguntas frecuentes que nos podemos hacer sobre este tema con su posible respuesta para que así no nos queden dudas de lo que demuestra.

 

COMENTARIO

Considero que el querer confirmar la posibilidad de tener contacto con extraterrestres es una inquietud que tenemos la mayoría de las personas en este mundo, ya que se dice que han visto tanto a sus naves como a ellos mismos; sin embargo, tanto la ciencia como el gobierno nos han negado la posibilidad de saber la verdad, dado que se considera que es por nuestra propia seguridad. Por otro lado, pienso que si este libro estuviera más actualizado pudiera respondernos muchas inquietudes que aún tenemos la mayoría de la gente sobre los llamados extraterrestres, pero al mismo tiempo se nos indica con esta obra que es prácticamente imposible que tengamos contacto con ellos o viceversa, ya que nos menciona que en caso de que existieran debieran de tener una tecnología mucho más avanzada que nosotros, además si ya la tuvieran tardarían demasiado en llegar porque estarían muy lejos de nosotros… por lo que insisto en pensar para no perder la esperanza que ¡Pudieran tal vez tener ellos una evolución no terrícola en la aplicación de las ciencias y tecnologías!

Creo  que con el paso del tiempo se irán respondiendo nuestras preguntas, ya que cada vez se van desarrollando nuevos y mejores aparatos, pero aun así todavía sería muy difícil y muy tardado ir a visitarlos dado que tendríamos que recorrer grandes distancias para tener contacto con ellos. No obstante, considero que los extraterrestres sí existen porque cada vez es más frecuente ver sus supuestas naves espaciales ya sea en videos en internet o en persona, o escuchar las historias de supuestos raptos llevados a cabo por ellos; creo que si los extraterrestres no vienen del espacio, es muy probable que sean seres que se encuentran en nuestro propio planeta  pero provienen de otra dimensión y lograron poder cruzar algún tipo de portal.

En conclusión, considero que este libro nos informa científicamente pero no responde algunas preguntas que aún tenemos sobre los extraterrestres por lo que pudiera actualizarse, ya que incluso menciona que Plutón es un planeta, el cual en el 2006 pasó de ser un planeta enano. Con el paso del tiempo los científicos de seguro han seguido investigando y desarrollando sus propias teorías y aparatos para una posible comunicación con ellos (así como el autor de este libro desarrolló su teoría la cual me pareció interesante)… Al final, cada persona tendrá su particular punto de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario