domingo, 18 de septiembre de 2011

Tipos de lenguaje


Se puede definir al lenguaje  como un sistema de signos verbales y no verbales producidos por el hombre para expresar información, ideas y sentimientos. La lengua también es un sistema de signos, pero exclusivamente orales (emitidos por el hombre a través del habla) y escritos (representados gráficamente), esto es, verbales; además, en la especie humana podemos distinguir tipos de lenguaje no verbales: icónico, kinésico y proxémico.

 

LENGUAJE ORAL

Es la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a cierto contexto y espacio temporal, y cuyo medio fundamental de comunicación siempre es la voz, lo que permite expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.

 

LENGUAJE ESCRITO

Lenguaje también verbal que puede ser definido como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos, cada uno de los cuales representa un elemento de la lengua: palabras, sílabas y fonemas (unidades mínimas de la lengua), y que le permiten al ser humano plasmar y conservar su pensamiento a través del tiempo.

 

LENGUAJE ICÓNICO

En el lenguaje icónico, la visión, el oído y el tacto son medios con los que se percibe y entiende la realidad y son un modo de relacionarse con el mundo. Es el lenguaje de las imágenes y de los códigos no verbales, por ello debe conocerse para interpretar el significado de su sentido y contenido, y lo que representan.

            En la época actual, cada vez cobra mayor importancia como medio de comunicación:  mapas mentales, gráficas, señales de tránsito, código de colores, son ejemplos de este tipo de lenguaje, así como también el Código Morse, el Braille, el Lenguaje de señas y códigos particulares como las señales de los árbitros y muchos otros más.

 

LENGUAJE KINÉSICO

Forma de lenguaje y conducta humana basada particularmente en los movimientos corporales y la gestualidad (la expresión facial, el contacto visual, la postura, la mímica, nuestra ropa y hasta el olor corporal son formas de lenguaje kinésico).

            Todas las culturas poseen sistemas de comunicación de tipo kinésico, aunque pueden llegar a tener variaciones de una a otra si consideramos que el mismo ademán puede representar diferente significado para una y otra; sin embargo, es importante considerar que no sucede lo anterior con las expresiones faciales y posturas que denotan estados emocionales: alegría, enojo, tristeza, serenidad, malicia, ingenuidad, enfado…

LENGUAJE PROXÉMICO

El lenguaje proxémico es una forma de comunicación no verbal en la cual se transmiten mensajes de una persona a otra por el espacio que separa a los interlocutores e indica el grado de relación que tienen: si se acercan, si se alejan, el lugar que ocupan en una mesa, los objetos que los separan, el contexto…

          Para la antropología, la palabra proxémico sirve para designar las observaciones y teorías interrelacionadas del uso que los sujetos de una determinada cultura hacen de los espacios, su organización o disposición, que generalmente da cuenta de expresiones de intimidad, status, jerarquía, entre otros aspectos.

Según Stuart Hall, las distancias (espacios) pueden ser:

· Íntima y cercana: de cuerpo a cuerpo, como por ejemplo el acto sexual y la lucha.

· Íntima y lejana: como la cercanía familiar. Las distancias son entre 14 y 40 cm.

· Personal y cercana: situaciones de familiaridad, con distancias entre 45 y 74 cm.

· Personal y alejada: como las conversaciones en la calle, las llegadas y despedidas, con tono de voz normal; comprende distancias entre 75 y 125 cm.

· Social cercana: no hay contacto físico, entre los interlocutores hay un objeto, como un escritorio, una ventanilla, etc., que los mantiene separados por distancias entre 1.25 y 2.10 m.; por ejemplo: compra de boletos ante una ventanilla, clientes de un banco separados por un mostrador, etc.

· Social alejada: las distancias son aproximadamente entre 2.10 y 3.60 m.; por ejemplo dos personas conversando o viendo televisión en una sala, la voz en tono más alto.

· Pública cercana: las distancias están más marcadas y van de 3.60 a 7.50 m., por ejemplo, la relación de algunos profesores-alumnos.

· Pública alejada: de 7.50 m. o más: los políticos o actores ante un público pasivo.

Aunque el lenguaje verbal es la forma básica de la comunicación humana, según algunas estimaciones, se considera que en una conversación normal, 35% corresponde a palabras y 65% a comunicación no verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario