martes, 2 de enero de 2024

El debate

 

Es la técnica que permite la intervención de todos los participantes sobre determinados puntos de vista o tesis presentados por los compañeros. Su función es poner en discusión, bajo la guía de un moderador, tesis que chocan entre sí, sobre un tema conocido por los participantes y en su caso, por el auditorio.            

     El debate ofrece la oportunidad de conocer todos los aspectos en pro y en contra de una determinada idea, mediante una continua exposición de argumentos, elaborados por personas que tienen un gran conocimiento acerca del tema controvertido.

    Sus objetivos son:

·        Permitir la crítica sana.

·        Solucionar dudas.

·        Fomentar en el participante el juicio crítico.

·        Participar en las discusiones, aprender a escuchar y  a hablar.

·        Fomentar la intervención democrática.

   El debate finaliza con la lectura o exposición  de conclusiones obtenidas por los participantes.


Durante la realización del debate existen diferentes roles:

· Participantes: son aquellos estudiantes que realizan el debate, tomando una postura en relación al tema abordado.

· Moderador: es quien aclara a los participantes los objetivos de la discusión al inicio, y ponerle término, cediendo la palabra al encargado de la síntesis. Debe ceder la palabra alternadamente y velar por el respeto de los turnos entre los participantes. Debe detener las intervenciones demasiado extensas o no pertinentes (es decir, no relacionadas con el tema). Por último, debe resguardar el tiempo de intervención de los participantes, de manera que no se agote en asuntos de poca relevancia.

· Evaluador: debe observar con atención todos los aspectos del desarrollo del debate. Debe determinar la objetividad y responsabilidad con las que se han emitido las opiniones; analizar si se da una igualdad de oportunidades a los distintos sectores participantes del debate y si ha habido un tratamiento adecuado al tema.

 · Sintetizador: al igual que el moderador y evaluador, debe estar atento al desarrollo global del debate realizado. Debe, además, extraer sus propias conclusiones y a través de su análisis, dar cuenta de los aspectos deficitarios y las fortalezas, tanto en la organización del debate, como en la elaboración de argumentos esgrimidos por cada grupo. Por último, debe comunicar a los participantes el análisis realizado y las conclusiones finales.

 Para finalizar la actividad, es necesario que se efectúe una evaluación del trabajo realizado. Para ello, se debe elaborar un Informe de Participación, en que se presenten los argumentos a favor y en contra del tema debatido. Además el moderador, el evaluador y el sintetizador deben entregar por separado su síntesis de las observaciones del debate, destacando las principales debilidades y fortalezas de la actividad, ateniéndose especialmente a la elaboración de argumentos llevada a cabo por los expositores.


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