martes, 23 de enero de 2024

Planeación y Organización de ideas

En la preescritura queda resuelto un inventario organizado del texto, se toman las decisiones sobre el rumbo que tomará el tema y sobre la adecuación al medio y a la audiencia. Todos los escritores, novatos y expertos, planifican su texto. Los expertos lo hacen de manera independiente, con dispositivos rápidos, abstractos y mecanizados, mientras que los no expertos pueden requerir la asistencia de alguien que lo oriente, necesitan tomarse su tiempo, probar una y otra vez. Por cierto, una buena planificación ayuda al escritor aprendiz a expresar lo que se propone.

La planificación constituye la segunda etapa del proceso de escritura y su objetivo fundamental radica en lograr que los escritores se formen una representación mental del texto que van a escribir (un texto ideal que intentarán materializar a lo largo del proceso de escritura). Esta etapa está íntimamente relacionada con la precedente de acceso al conocimiento en la que se reflexionan y analizan los aspectos retóricos del texto –relacionados con el cómo escribir–; y los aspectos de contenido –relativos al qué escribir– que intervienen y determinan el texto que se va a componer.

En esta etapa se precisa, por un lado, conocer cuál es la finalidad del texto (para qué escribir); y, por otro, qué pasos deben llevarse a cabo para conseguirlo. Además, se determinan las características del destinatario (a quién escribir); el tipo y subtipo de texto escogido a cuyas normas se deben adecuar la composición y las ideas que se van a transmitir mediante el texto, entre otros aspectos.

El resultado de esta etapa se denomina plan de escritura y consiste en un esquema o mapa conceptual en el que se organizan las ideas conforme serán expuestas en el texto; contiene diversas sugerencias e indicaciones que orientan al escritor en su redacción.

Ejemplo de mapa de ideas:






La organización de las ideas es una etapa de la preescritura -y subsiguientemente de la escritura misma- que nos permitirá ordenar y vertebrar la estructura adecuada de nuestro texto para lograr los fines que nos proponemos. Para organizar las ideas debemos tomar en cuenta lo siguiente:

• Presentar cronológicamente la información.

• Hacer agrupaciones temáticas, ordenar las causas y los efectos.

• Establecer jerarquías para presentar las ideas de forma secuencial y lógica.

• Poner en práctica mecanismos asociativos capaces de captar similitudes, construir razonamientos y    contrastar información para elaborar posteriormente el escrito.

El lector debe reconocer la distinta tipología textual y cómo se enfrenta y maneja la estructura de cada uno de ellos. Detrás de todo texto hay un autor (emisor) que tiene una intención comunicativa y que emite el mensaje en forma de texto, utilizando un código. Éste deberá ser descifrado por el receptor, el cual hará una decodificación y posterior comprensión, considerando un contexto.

En todo texto se tienen que dar dos características:

- Organización semántica: El texto debe tener coherencia. Es decir, la interpretación de cada parte del texto está relacionada a las otras partes. Se debe tener en cuenta que todo texto se elabora a partir de un tema general. Las ideas principales son sustentadas por las secundarias. De esta manera, se le va dando forma al discurso.

- Organización formal: Esta organización implica ordenar las frases en párrafos de acuerdo con un criterio de unidad de significado: cada párrafo se desarrolla teniendo como eje una idea. De esta manera, cada párrafo, guarda relación semántica con los otros.

La estructura básica de un texto puede llevarse a cabo en dos niveles: el plano interno y el plano externo del mismo:

La estructura externa de un texto es la organización de los párrafos y las ideas principales que se quieren transmitir. Por lo que la estructura externa de un texto está relacionada con el tipo de texto; así, un texto argumentativo tendrá una estructura externa diferente de un texto narrativo, puesto que cada uno de ellos tiene una finalidad distinta y, por ello, se organizan siguiendo normas distintas.

En relación con la estructura interna de un texto, hace referencia a la forma en la que se distribuye el contenido o el tema del mismo a lo largo del texto organizándose en varias partes. De esta forma, la estructura interna de un texto sigue el siguiente esquema: Planteamiento de la idea principal, Cuerpo donde se desarrolla la idea principal, Conclusión donde se resume brevemente todo lo expuesto sobre la idea principal.

Como colofón, cuando un autor decide redactar un texto debe tomar una serie de decisiones que el lector debe conocer para que su lectura sea más eficaz. Tales decisiones están en relación con:

  • El género discursivo (pedagógico, publicitario, etc.), el propósito (para enseñar, persuadir, manipular, etc.) y el léxico (común, familiar, especializado).
  • La organización composicional sintáctica y semántica pertinente (simple, compleja, reiterativa).
  • El tono expresivo y el registro de lengua (amistoso, solemne, lejano, rebuscado, formal, oficial, informal, familiar, vulgar).
  • Las formas de manifestación de la relación con el lector (centrada en el YO (elocutivo), centrada en el TU (alocutivo), centrada en el objeto (delocutivo) o combinación de las anteriores.
  • El discurso referido (un relato, sobre una disciplina, una opinión, una idea, sobre lo que otro dijo).
  • Los modos de organización discursiva o secuencias textuales pertinentes: expositivo, narrativo, argumentativo, descriptivo.
  • Las formas de organización retórica estructural más convenientes: en forma de comparación y contraste, o de problema-solución, o de causa-efecto, o de seriación o fases, o de ventajas, inconvenientes y remedios posibles, etc.


Margarit, A. M. (2003, abril 5) Importancia de la etapa de planificación      de la escritura. Programa y Unidades de Redacción I. https://blogs.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2003/04/05/importancia-de-la-etapa-de-planificacion-de-la-escritura-t-base-5/

 

Organización del texto para una lectura eficaz (2024) ADR formación. https://www.adrformacion.com/knowledge/habilidades-personales/organizacion_del_texto_para_una_lectura_eficaz.html

 

Planificación (s.f.) Universidad Autónoma metropolitana. http://cshenlinea.azc.uam.mx/departamentos/humanidades/redaccion/PDF/planificaci%C3%B3n.pdf

 

Universidad Complutense Madrid (s.f.) Etapa II: Planificación.            Redactext (Plataforma de Escritura).

https://www.ucm.es/redactext/planificacion#:~:text=La%20planificaci%C3%B3n%20constituye%20la%20segunda,largo%20del%20proceso%20de%20escritura).


No hay comentarios:

Publicar un comentario