sábado, 28 de mayo de 2011

ANÁLISIS LITERARIO

CÁPSULA INFORMATIVA “ANÁLISIS LITERARIO”

Para entender algo, es necesario analizarlo. Para comprender la obra literaria es necesario realizar un análisis literario, esto es, el estudio y examen que permite saber la composición de una obra de la literatura. Observar, separar, distinguir todos y cada uno de los elementos de que está compuesta, poder clasificar su contenido, su estructura, su intención, su función, etc.

La función de la obra literaria es eminentemente social, por lo tanto, el análisis literario no únicamente comprende la estructuración estilística o modo característico de desarrollar las ideas escritas, sino también la realidad representada, o sea, el mundo creado por el autor y la función social que desempeña la obra literaria.

Sabemos que los elementos de que se vale el escritor pueden ser reales o ficticios, pero de cualquier forma la propia obra constituye una realidad diferente con vida propia que podemos llamar una nueva realidad. Entrar en contacto con esta nueva realidad, comprenderla unitariamente y sobre todo compararla, para extraer de ella todas las ideas y emociones que el autor comunica como resultado de una época y de una circunstancia. Comprender también los personajes y la realidad de éstos, es el objetivo del análisis literario.

En esta forma y después de haber desarrollado todos y cada uno de los puntos del análisis literario, estaremos en condiciones de formular una opinión o emitir un juicio crítico de la obra analizada.

Toda obra literaria se puede analizar desde dos puntos de vista: análisis externo (la forma) e interno (el contenido).

ANÁLISIS EXTERNO

* Título.- Nombre de la obra.

* Autor(es).- Quien(es) la escribe(n), incluso si esto se desconoce (anónimo).

* La estructura.- La organización fundamental de la obra para que las partes que la integran formen un todo coherente: capítulos, episodios, actos, cuadros, escenas…

* Fuentes.- Aquello que inspiró al autor para realizar su creación (una historia, una noticia, una anécdota…) así como lo consultado para hacer una investigación.

*Punto de vista- Se refiere a quien está relatando la historia, al narrador, el cual puede ser:
- El protagonista, quien relata a través de sí mismo; está dentro de lo narrado. Expresa con espontaneidad, intimidad y capacidad de inmediata comunicación los sentimientos del personaje. Puede ser el protagonista o bien un personaje secundario.
- El testigo es el narrador que observa la escena desde afuera. No habla de sí mismo ni participa en la historia y se mantiene fuera de lo narrado. Su información es parcial, sabe menos que el protagonista. Permite al lector sacar sus propias conclusiones.
- El narrador omniscente refiere los hechos sin relacionarlos con él. Lo sabe todo, lo externo y lo interno; conoce cuáles van a ser las acciones, pensamientos y motivaciones de los personajes. Narra desde un ángulo de visión desde el que nada se le escapa, y utiliza la tercera persona.

* Estilo.- Manera o sello personal que el autor imprime a su trabajo literario.

* Formas de expresión.- Diálogo (exposición alternada), monólogo (sólo se expresa un personaje, sin interlocutor), soliloquio (parlamento de un personaje como si se expresara en voz alta sin interesarle la comunicación), descripción (representación de un todo según sus partes).


ANÁLISIS INTERNO
* Estructura interna.- Se refiere al contenido de la obra:

- Acción: Divisiones de las situaciones dentro de la obra (exposición, conflictos, nudo, clímax y desenlace).

- Tema o mensaje: Las ideas principales de lo que pretende comunicar el autor.

- Argumento: Resumen muy comprimido de los principales hechos que se desarrollan. No explica ni da detalles. Responde a la pregunta ¿Qué ocurre en la obra?

- Trama: Es la presentación de los hechos explicados por causas.

Los personajes.- Son seres creados por la imaginación del autor para que expresen ideas y emociones; a ellos toca provocar el desarrollo de los acontecimientos; tienen voz y caracteres propios. Según su participación en la historia, pueden ser:
- Personajes principales: La historia de la obra gira en torno de ellos. Realizan las acciones principales. Por lo
general aparecen en el transcurso de toda la obra, actuando o en la mente de los otros personajes.
- Personajes secundarios: Influyen para caracterizar a los personajes principales y su presentación no alcanza gran relevancia puesto que sus actuaciones no los hacen destacar como personalidades independientes; su importancia puede variar mucho dentro de la obra y en algunas ocasiones marcan la pauta a seguir.
- Personajes incidentales: Su aparición es sumamente breve y poco importa quién realice la acción, como por ejemplo un transeúnte que tropieza con el personaje principal o secundario.
- Personajes ambientales: Caracterizan el ambiente escénico de los demás personajes; sólo participan como marco a la acción.

Según la forma de caracterizarlos se clasifican en:
- Individuo: Personaje que actúa como una persona viva y real, con rasgos singularizadotes. Presenta una gran
variedad de sentimientos y a veces es complejo y enigmático.
- Carácter: Es un personaje que individualiza a la persona, y es una resultante de muchos factores: voluntad, herencia, temperamento, sensibilidad, creencias, medio social, época, familia, lugar…
- Tipo: Personaje que no necesita ser descrito ni caracterizado; lo conocemos porque siempre actúa igual, casi mecánicamente.

Según el papel desempeñado en la obra, pueden ser:
- Protagonista: El personaje que provoca la acción y en torno a quien gira la obra.
- Antagonista: El reverso del personaje principal, causante de los problemas de éste, o que lucha en contra de él, o que, aun sin saberlo, le está causando dificultades.

* Las ideas.- Son los conceptos básicos en que se encierra el pensamiento del autor:
- Artísticas: Se refieren a la obra de arte, su creación, su contemplación.
- Éticas: Apuntan hacia el comportamiento del hombre. A su sentido del bien y del mal.
- Filosóficas: Reflexionan sobre el hombre, como ser en el mundo, su trascendencia, su valor, etc.
- Históricas: Explican e interpretan el pasado humano.
- Religiosas: Se refieren a las relaciones del hombre con la divinidad.
- Sociales: Observan la situación del hombre como miembro de la sociedad.
- Científicas: Por ellas se conocen teorías, hipótesis, experimentos, observaciones acerca de las ciencias.

* Espacio.- Es el lugar o extensión donde se desarrolla la existencia de los personajes, las acciones y los objetos en una narración.

* Tiempo.- Datos que permiten saber en qué momento sucedieron los acontecimientos.

* Ambiente.- Son las circunstancias y relaciones que rodean a los personajes; puede ser físico (cosas u objetos) o moral (comportamientos e ideas).

* Proyección emotiva de la obra.- Es el cambio anímico que experimentamos como lectores; la emoción que el escritor logra proyectarnos.

* Beneficio obtenido.- Es la enseñanza obtenida después de la lectura de la obra. Su comprensión nos permite ver de una manera diferente todo lo que nos rodea.

* Opinión personal.- Consiste en emitir nuestro juicio crítico después de haber comprendido el sentido y la intención del autor. Debe ser fundamentada.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario