domingo, 29 de mayo de 2011

Géneros periodísticos

CÁPSULA INFORMATIVA “GÉNEROS PERIODÍSTICOS”

El periódico es una publicación que se imprime generalmente cada día, esto hace que los que colaboran en él no tengan mucho tiempo para pulir sus escritos. Sin embargo, las características fundamentales del estilo periodístico son las llamadas tres “cs”: claridad, corrección y concisión. A esto habría que agregar que la lectura deberá ser interesante y atractiva.

La objetividad periodística es una exigencia moral ligada a la profesión informativa. Es una honestidad intelectual que se le pide al periodista cuando da a conocer un hecho, un suceso. La honestidad no se refiere a la cantidad de datos que consigne, sino a la manera como los hace llegar, lo más apegados a la forma como se dieron. Esto es lo que permitirá al lector tener elementos de juicio para comprender las situaciones.

Sin embargo, surgen problemas cuando la situación política o social del país, o la ideología del propio periódico, impiden mostrar la verdad. La censura es enemiga de la objetividad periodística. En estos casos se ejerce una cierta manipulación restando interés a ciertos hechos importantes y dándoselo a los secundarios, con el objeto de que los primeros queden obscurecidos.

Esto nos lleva a juzgar la objetividad, según el tipo de escrito periodístico que se maneje. La exigencia de la objetividad en la información sólo es aplicable al mundo del relato; en las formas que llamamos de opinión es el juicio del lector el que decide si lo escrito tiene un fundamento objetivo, si coincide con la realidad y si está de acuerdo con la ideología del diario y la suya propia. Así tenemos una gran variedad de expresión que adopta la información y a la que se le llama géneros periodísticos.

Leñero y Marín, en el Manual del periodismo, clasifica los géneros periodísticos en informativos (noticia, entrevista y reportaje), opinativos (editorial, artículo y crítica) e híbridos (crónica y columna), aunque, al igual que ocurre con los textos, puede haber otras clasificaciones, como las que incluyen el epigrama, la caricatura, las notas, documentos, ensayos y reseñas.

La noticia es el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos los demás, cuyo propósito es dar a conocer un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con un determinado valor político-ideológico (aunque también pueden tratar sobre accidentes, el estado del tiempo, descubrimientos científicos, etc.). Una noticia tendrá más importancia para el lector en la medida que más directamente le afecte.
Las características de la noticia son:
• Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual;
• Referirse a hechos no publicados, inéditos;
• Tratar asuntos que interesan al público;
• En síntesis: ser objetiva, veraz y oportuna.
Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro condiciones: ser verdadero, actual, novedoso e interesante; además, debe responder su redacción a las seis cuestiones básicas:
1) ¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
2) ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3) ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4) ¿Dónde? Dónde sucedió (el sitio o lugar)
5) ¿Cuándo? Cuándo sucedió (el tiempo)
6) ¿Por qué? Por qué sucedió (la causa)
Cuando la noticia se refiere a un delito, es posible añadir estas dos preguntas:
¿Con qué? Con qué cometió el crimen (el objeto)
¿Para qué? Para qué se cometió (la finalidad)


Otro rasgo clásicamente periodístico se advierte en la estructuración de la noticia, que generalmente se representa como una pirámide invertida, y puede constar de cabeza, subcabeza, sumario, entrada o lead, cuerpo y remate.

La cabeza, subcabeza y sumario (no siempre se incluyen a los dos últimos) constituyen el aspecto atractivo que capta la atención.

En el primer párrafo, se da a conocer lo más sobresaliente del hecho; allí se quiere despertar el interés del lector presentándole algo sugerente, por eso también se le conoce con el nombre de “Entrada” o “Lead”.

Los párrafos siguientes consignan pormenores y datos complementarios menos relevantes, esto es, el cuerpo es el desarrollo de la noticia, el cual se expresa (por lo general) en orden decreciente de importancia.

El remate es el último párrafo de la noticia (representado por el vértice), el cual contiene un dato secundario, pero concluyente.



La entrevista.- Este género consiste en el diálogo que sostiene el periodista y un determinado personaje, quien aporta información, opiniones, comentarios y juicios que servirán para la elaboración de un texto. Según los datos proporcionados por el personaje, la entrevista puede tener carácter informativo, cuando el objetivo principal es recabar información; de opinión, cuando la finalidad es recoger juicios y opiniones; y de semblanza, cuando el periodista realiza un retrato físico y psicológico del entrevistado. Atendiendo al número de personas que intervienen en la conversación periodística, se encuentra la entrevista propiamente dicha, la entrevista colectiva (o de prensa) y la encuesta.
Las partes de la entrevista son las siguientes:
- Introducción: Es la presentación de la persona que se va a entrevistar y contiene algunos datos de su trayectoria.
- Cuerpo: Preguntas y respuestas entre entrevistador y entrevistado.
- Cierre o remate: Comentario opcional que pone fin a la entrevista.


El reportaje.- Es la exposición detallada y documentada de un suceso, de un problema o de una determinada situación de interés público. Su finalidad es ampliar, complementar y profundizar la información. El reportaje investiga ampliamente, describe, informa, entretiene y documenta, convirtiéndose así en el más vasto de los géneros periodísticos. En él tienen cabida todos los demás géneros, en cuanto a su elaboración se emplea la noticia, la entrevista y también los juicios y opiniones de los comunicadores, además de imágenes. Su estructura consta de dos partes: entrada y cuerpo.
El reportaje se clasifica en: demostrativo, descriptivo, narrativo, instructivo y de entretenimiento.


El editorial.- Es un artículo de fondo que representa la opinión del periódico como empresa, por tanto, no lleva la firma del redactor, que puede ser el director del diario, un editorialista o bien un equipo. Da a conocer un punto de vista sobre un acontecimiento o hecho trascendente de la actualidad y aparece en un lugar fijo del periódico (sección editorial).
El editorial tiene ciertas limitantes: “la política del periódico que lo obliga a asumir una posición y a conservar el tono que le ha sido marcado; otra obvia limitante, es el tema que se le señaló; y la tercera es la extensión del escrito impuesta por el formato de las páginas editoriales”.¹

¹ Manuel Buendía, “Origen, estructura y proyección de la columna”, Ejercicio periodístico, Océano, México, 1985.


Su estructura comprende las partes siguientes:
- Nombre del género: Editorial.
- Tema: El acontecimiento o problema a tratar.
- Implicaciones y consecuencias: Lo relacionado con el tema y lo que podría suceder.
- Comentarios: Opiniones respecto a lo tratado.
Remate: Son las conclusiones o propuestas de solución al problema planteado.


El artículo - En este género el comunicador identificado mediante la firma de su texto, emite sus juicios y opiniones sobre un acontecimiento que puede o no ser de actualidad. Posee libertad temática, de enfoque y de utilización de la lengua. Puede ir desde la más estricta objetividad hasta los arrebatos líricos, el humor o la sátira. Su propósito es formar y orientar opinión.
Se pueden distinguir dos clases de artículos: artículo editorial, cuando se refiere a las noticias más importantes; y artículo de fondo, cuando el tema no es de actualidad, pero trata un tema de interés general. Su estructura es similar a los otros géneros: Título, introducción, cuerpo y conclusión.


La crítica.- Consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso.
La palabra crítica proviene del verbo griego “krinein” que significa juzgar, opinar. Es una facultad humana de emitir un juicio, estimando o desestimando los valores que un acto, una obra o una persona poseen, según nuestro parecer. No tiene un alcance meramente negativo o equivalente a la censura, sino más bien tiende a discernir entre lo perfecto y lo imperfecto, entre lo acabado y lo inconcluso, sin que se tenga que tomar una posición en pro o en contra.

En la crítica el comentarista expone su punto de vista sobre lo que analiza, por eso llega a ser subjetiva, aunque debe evitar la arbitrariedad para orientar al lector e informarlo, puesto que éste espera que el crítico lo tenga al corriente de las novedades y excelencias en espectáculos, arte, literatura, etc., para así normar su criterio y saber elegir lo que considere más adecuado para sus gustos.


La crónica.- Es el relato en orden cronológico (de “cronos”, tiempo) de un suceso en el orden que fue desarrollándose, desde su inicio hasta su fin, con algunas observaciones sobre los puntos importantes del hecho, por lo cual se considera un género híbrido, es decir, informativo y de opinión. Existe gran libertad en cuanto a su estilo, y dependerá del asunto que trate: cultural, social, deportivo, taurino, de viajes, policiaco, político, local, especial, del extranjero…
La crónica, según el juicio que emplee el cronista, puede ser: informativa (sólo conforme al hecho, no emite juicios de valor), opinativa (tiene comentarios y anotaciones del cronista) e interpretativa (emite juicios y hace interpretaciones del hecho o suceso).


La columna.- Esta forma periodística se llama de esa manera por haber empezado a aparecer con ese formato. Se trata de un texto que lleva un nombre fijo, firmado siempre por el mismo autor, un estilo uniforme, temas y enfoques habituales, publicado siempre en la misma página y lugar del periódico, y con una presentación diferente a todo lo demás que aparece en el periódico, lo que lo hace fácilmente identificable.
Su contenido se refiere a varios asuntos de interés general sobre los cuales el autor puede también emitir juicios; su característica fundamental es la libertad con la que el autor desarrolla su trabajo, aunque está limitado a un corto espacio, por lo que demuestra su poder de síntesis y busca persuadir y aun subyugar la atención del lector.
Se pueden distinguir tres clases de columna: informativa, cuando da a conocer los principales acontecimientos de la semana o la quincena; de comentario, que da cabida a comentarios del redactor y contiene información de aspectos desconocidos de la noticia, datos curiosos y otros pormenores; crítica o de reseña, cuando informan y comentan sobre temas especializados, por ejemplo: cine, arte, música, etc. En algunos casos, se acostumbra insertar la fotografía del columnista.


El epigrama.- Es una composición breve, en verso, que contiene un pensamiento satírico y mordaz. Su objetivo es lograr en verso una burla cruel y devastadora contra alguien o algo.


La caricatura.- Es una presentación exagerada, deformada o burlesca en un dibujo de un cuadro (con o sin texto), que refuerza la información, hace visual la crítica y estimula el humor.


Las notas.- Se tratan de noticias cortas, breves, que no requieren de tanta explicación.


Los documentos.- Son las pruebas escritas o gráficas que ilustran acerca de algún hecho y pueden consistir en cosas muy variadas tales como discursos, mensajes, conferencias, resúmenes o capítulos de libro, etc. Pueden publicarse íntegramente en una sola edición, o irse publicando por partes, si son muy extensos.


La reseña.- Es un texto que contiene una descripción, resumen, opiniones y comparaciones sobre el contenido de una determinado evento, que puede ser una película, una obra de teatro, un libro, etc. Las partes de su estructura son: entrada, cuerpo y remate.


El ensayo.- Es un estudio más profundo de un suceso, en el cual el autor emite su opinión. Consta de introducción, desarrollo y conclusión. En el periodismo, incluye forzosamente la palabra ENSAYO, pues recupera un escrito de ese tipo que en esos momentos puede ser de interés para la colectividad que los lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario