lunes, 16 de mayo de 2011

El informe escrito

El informe es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada el resumen de los hechos o actividades pasadas o presentes, y en algún caso, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus recomendaciones en torno al problema que lo motiva.
En un informe se aprecian las siguientes características:
1.- Se describe un problema o situación, las recomendaciones, conclusiones y posibles soluciones.
2.- Casi siempre se dirige a un superior jerárquico.
3.- Puede ser de diverso tamaño o contenido.
4.- Es de carácter administrativo interno.
5.- Puede ir acompañado de anexos: cuadros, fotografías, dibujos, mapas, planos, etc.
Las partes primordiales del informe son:
• Titular: Título relacionado con la índole del informe (por ejemplo: Informe de la Comisión Reorganizadora de la Biblioteca).
• Encabezamiento: Con los datos:
a) Para: Identifica el destinatario del informe, incluido el cargo.
b) De: Identifica al autor del informe.
c) Periodo: Especifica el espacio de tiempo que cubre, inicio y término.
• Problema: Clarifica la índole del problema en forma resumida.
• Análisis o investigación: Relata en forma pormenorizada y resumida el análisis o investigación realizada.
• Sugerencias: Llamadas también recomendaciones.
• Conclusiones: El planteamiento de las causas y efectos del problema y sus posibles conclusiones.
• Datos del autor: Nombre, cargo y firma de acuerdo con la información que aparezca en el encabezamiento.
• Fecha: La cual cierra el documento.

EL INFORME COMO TRABAJO ESCOLAR
Por otro lado, como parte de un proyecto escolar, el informe escrito debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de información. Prepara tablas y gráficas que muestren claramente tus datos y resultados.
El informe debe ser escrito no manuscrito, con doble espacio y encuadernado. Los requisitos pueden variar así que coteja con tu facilitador sobre las reglas. Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente:
• Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que vaya al grano
• Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo último en escribirse.
• Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.
• Tabla de contenidos.
• Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos.
• Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
• Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas.
• Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman (o refutan) tu hipótesis.
• Conclusión - Indica tu conclusión. Puedes sugerir futuras investigaciones.
• Bibliografía - Haz un listado de los libros, revistas, etc. que usaste para buscar información.
• Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
Ten presente los siguientes puntos al escribir tu informe:
• Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.
• Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.
• No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.
• Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevas investigaciones o experimentos.

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