domingo, 23 de octubre de 2011

El comentario

Margarita Alegría de la Colina, en el concurso “Leamos la ciencia para todos”, de Fondo de Cultura Económica, considera que el comentario es un juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo; la acción comunicativa que consiste en formular juicios, críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto.

Así, los comentarios se pueden clasificar en:

· Especializado.- Aborda temáticas propias de un campo del saber; presenta en su desarrollo un nivel de discusión lógico y coherente, así como un alto grado de conocimiento y pertinencia en las opiniones, los juicios y las críticas expuestos.

· Descriptivo.- Enuncia una opinión delineando cómo es un objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, evento, etcétera.

· Explicativo.- Expone las causas y consecuencias de un fenómeno o hecho, y por medio de ellas emite un punto de vista.

· Comparativo.- Se estructura exponiendo una opinión al descubrir las relaciones de semejanza y diferencia entre dos o más objetos, fenómenos, hechos o personas.

· Crítico.- Se escribe haciendo evaluaciones, apreciaciones y juicios de valor sobre el objeto o tema en cuestión.

· Analítico.- Plantea el tema, examina sus componentes, formula una crítica y propone una solución.

· Interpretativo.- A partir de un análisis de tema, con base en conceptos o categorías temáticas, infiere y deriva información no contenida en el texto leído, lo que se denomina información implícita. La pregunta para generar comentarios interpretativos es: ¿qué significa esta parte del texto?


ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO 

Lo que analizas y opinas de manera fundamentada (argumento) es el verdadero comentario de texto, donde no sólo debes interpretar lo leído de un modo subjetivo, sino también dar tu opinión personal sobre el contenido y cómo está escrito (la forma), ello de manera objetiva: la propiedad de adecuación textual: ¿es apropiado este texto según el tema, receptor y ámbito de uso?; ¿su forma de escribir es pertinente?; en qué estás de acuerdo o no, además de analizar de manera lo más fundamentada posible contenido que incluirías también… o lo que no, y con ello es recomendable aportar una alternativa propia. Sobre el contenido del texto es necesario argumentar con las ideas propias e incluso pudieras complementar con citas extraídas del texto (entrecomilladas siempre), se esté de acuerdo o no con el(la) autor(a), y justificar el por qué.

       En definitiva, la opinión personal te permite recuperar, a modo de conclusión, aquellos elementos analizados que crees relevantes para poder juzgar el texto con rigor y aportar alternativas válidas.

       Para terminar, es fundamental la corrección ortográfica y gramatical, así como la presentación (márgenes, caligrafía, ordenación por párrafos claramente presentados, ausencia de tachones...) y la habilidad a la hora de redactar y exponer tus ideas con claridad, orden y estilo, por lo que será necesario que domines correctamente los conectores o marcadores textuales (De entrada…; Para empezar;  por una parte...por la otra; Por otro lado…; Asimismo;  Para terminar, ... En conclusión…), porque ordenan las ideas del texto.


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