domingo, 9 de octubre de 2011

FUNCIONES DE LA LENGUA

FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA

La utilidad de esta función es evidente, ya que por medio de ella podemos hablar sobre lugares, objetos, personas, ideas o sentimientos que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance.

Sirve para representar la realidad de que se habla, es decir, presenta a los demás información sobre los objetos o ideas.

Por ejemplo:

* El niño está en la escuela.

* El huracán Paulina provocó daños graves.


FUNCIÓN SINTOMÁTICA, EMOTIVA O EXPRESIVA

Por medio de ésta expresamos (consciente o inconscientemente) nuestra manera de ser y de sentir sobre las cosas, las personas y las situaciones en las que nos encontramos. Cuando la persona habla, además, transmite información sobre ella misma; se manifiestan algunos síntomas que nos permiten deducir de dónde viene, a qué clase social pertenece, cuál es su nivel de educación, etcétera.

Además de esto, por el tono de la voz y de la manera de hablar o de responder, la persona comunica, transmite o expresa su estado de ánimo en ese momento, aunque explícitamente no diga nada sobre él.

Por ejemplo:

*Un muchacho va con su papá, le pide que le ayude a hacer su tarea, y el papá le responde “¿Qué no puedes hacer la tarea tú solo?” Luego su mamá le pregunta qué le dijo su papá, y el joven responde: “Que está cansado, que ahorita no me puede ayudar”.

* ¡Ah! Me siento tan contenta.

* Creo que es una persona muy simpática.


FUNCIÓN APELATIVA, CONATIVA O DIRECTIVA

Lo utilizan las personas con cargos o puestos directivos, cuya función consiste en organizar el trabajo que deben realizar sus subalternos, y en pedirles u ordenarles que lo hagan.

Por otro lado, en la vida diaria requerimos continuamente la ayuda o los servicios de otras personas. Entonces nos dirigimos a ellas para solicitar esa ayuda, ese servicio o ese favor, aunque no tengamos un puesto directivo, y cada persona utiliza esta función de acuerdo a su educación, a su personalidad y a su estado de ánimo.

Por ejemplo:

*¿Podría hacer el favor de transcribirme este escrito?

* Acompáñame a la biblioteca.

* Déjame ver tus apuntes.

* Deje de estar flojeando y páseme esto en limpio.


FUNCIÓN FÁTICA O RELACIONAL

Este nombre medio raro proviene del griego fatis, que significa lo que se dice, el discurso, la palabra.

Utilizamos esta función cuando platicamos con nuestros amigos, cuando vamos a tomar café con ellos, cuando asistimos a reuniones de exalumnos, cuando estamos esperando que llegue el profesor y comience la clase, cuando tomamos juntos un descanso del trabajo que estamos realizando, etc.

En todos estos momentos no pretendemos comunicar ni expresar nada en especial; simplemente estamos reunidos para platicar, para mantener el contacto, para relacionarnos con los compañeros.

*Algunas veces tenemos que pedir un favor muy especial a alguien, pero no nos animamos a hacerlo inmediatamente, entonces empezamos a hablar de otras cosas, a ver si el momento es adecuado, si la persona está de buen humor; y sólo entonces nos animamos a pedirle el favor. Durante el primer momento es cuando utilizamos esta función.

Sirve para que el emisor y el receptor comprueben, de vez en cuando, que el canal de transmisión funciona bien. Lo importante es iniciar o mantener el contacto.

Por ejemplo: * ¿Me está escuchando?

* -Bueno, ¿con quién desea hablar? * ¡Qué tal!

-Bueno, ¿David? * ¡Buenos días!


FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA

La atención del emisor y del receptor se centra en el mensaje. Es muy importante la forma que éste asume: debe ser bello y armonioso. Esta función no es exclusiva de los textos literarios. El lenguaje propagandístico y publicitario lo utiliza para elaborar frases que capten la atención de la gente (receptores).

Por ejemplo:

*Café, cafecito Calderón

café, cafecito que me alegra el corazón.

*Son sensibles al tacto las estrellas

No sé escribir a máquina sin ellas.


FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

Esta función predomina cuando se emplea la lengua para hablar de ella misma, para aclarar ciertos aspectos del código empleado. Es común cuando se enseña la gramática de un idioma.

Esto es, informa sobre el lenguaje, que es su objeto de estudio. Todos la utilizamos de vez en cuando en la vida diaria, cuando hablamos sobre la cultura del lenguaje y el significado de las palabras.

Por ejemplo:

*La segunda persona del singular es tú.

*Es incorrecto decir haiga

*El significado de abigeo es ladrón de ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario